El legislador Manuel Courel se refirió esta mañana a la decisión de un grupo de dirigentes radicales de salir de la estructura formal de la Unión Cívica Radical (UCR) y formar un nuevo espacio político denominado "Cambia Tucumán". En diálogo con LG Play, explicó las razones detrás de esta ruptura y los objetivos del nuevo bloque.
"Decidimos con Mariano (Campero) y todo el grupo con el cual trabajamos políticamente, salir de la interna del radicalismo, dejar de participar en el proceso interno y de la estructura formal del partido", señaló Courel. "Queremos concentrarnos en los problemas de los tucumanos, dejando de lado las chicanas y las internas políticas", agregó.
La creación del bloque "Cambia Tucumán" .afirman los creadores- se presenta como una alternativa dentro de la Legislatura provincial, con la intención de enfocarse en propuestas concretas para la provincia. Ante esto, Courel destacó la buena relación con otros legisladores, como Silvia Elías de Pérez, y aseguró que, a pesar de las diferencias, continuarán trabajando en conjunto bajo un interbloque.
El legislador explicó que, aunque se presentó un paquete de leyes de reforma política junto con otros miembros del bloque, también buscan dar una impronta propia a las propuestas. "Queremos mostrar una política moderna y distinta. Tucumán está muy atrasado, y la oposición también tiene responsabilidad en eso", comentó.
Courel también habló sobre la posición de "Cambia Tucumán" respecto al ámbito nacional. "En el radicalismo hay dos posturas: una, representada por el presidente del partido Martín Lousteau, que es opositora a JavierMilei; y otra, en la que estamos Campero y yo, que busca acompañar al gobierno nacional", explicó.
Respecto a los plazos para la consolidación de este nuevo espacio político, Courel señaló que el objetivo es preparar una alternativa para las elecciones de 2027 y "terminar con el peronismo en Tucumán". A pesar de no tener un calendario estricto, subrayó la importancia de trabajar en una reforma política y en una nueva Constitución provincial.
"La idea es sumar y no restar. Queremos que todos los que realmente queremos un Tucumán mejor estemos juntos", concluyó Courel.